Al final no he pasado el día en Huancayo. Incomprensiblemente la señora a la que íbamos a donar la sangre no se presentó. ¿? No sabría muy bien explicaros como aunque hablamos el mismo idioma nos separa a veces una cultura muy distinta. Los que hayáis estado por aquí me entenderéis. Estos días son muy intensos. Están llenos de conversaciones hondas, de personas que vienen a ti con su sufrimiento pidiendo ayuda, de gente buena que intenta vivir a veces con muchas dificultades.
Hace unos días nos hablaban de una chica que ya terminó sus estudios pero que tiene que pagar más de 700 euros para que la den el título. Por supuesto no los tiene y sin el título no puede acceder a muchos trabajos. También nos contaban el caso de Ximena que estudia para obstetriz y que está pasando malos momentos. Es una buena chica y buena estudiante pero sin una "ayudita" tendrá que abandonar los estudios. La vida la está apretando como aprieta a la mayoría de los peruanos. Escuchamos con atención cada caso sin saber qué decir. A vosotros que leéis estas líneas os pido vuestra generosidad con esta gente. No han tenido tanta suerte como nosotros de nacer en España. Ellos viven siempre en crisis. Si queréis apoyarles mandadme un correo y os diré la mejor forma de hacerlo. Gracias.
Estos días soy más consciente de las injusticias de nuestro mundo. Sin saber porqué tengo un "pasaporte business" que me permite venir a Perú cuando quiera y si me apetece y ahorro puedo ir a Roma, a Noruega o a la Antártida a ver leones marinos. Los peruanos, aunque tengan dinero, tienen un montón de dificultades para salir del país. Como muchos otros son considerados ciudadanos de segunda clase y no les está permitido salir. Me cuentan los papeles que tienen que hacer y son interminables. Las trabas son inmensas y gente que se lo podría permitir se desanima por el camino. Me entristece este mundo.
Para terminar con cosas positivas os diré que hace tres días inauguramos la Casa Materna "Madre Teresa" en el hospital de San Ramón. Una casa con su salón, tres dormitorios y cocina para que las mujeres que llegan a dar a luz desde muy lejos tengan un sitio donde estar con dignidad antes del parto. Fue un momento muy bonito. Con poco dinero se pueden conseguir grandes cosas y estamos felices de ver los frutos del trabajo en España. Me hicieron hasta una entrevista en la televisión local. Después estuvimos en la Comunidad "Chincana" donde se ha apoyado el colegio con algunas mejoras. Nos acogieron fenomenal y como han trabajado bien seguirán contando con nuestro pequeño apoyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario