martes, 28 de julio de 2009

Karibu Tanzania!

Estas noticias que pongo a continuación, ya estaban publicadas en el blog http://juanjesus.blogspot.es, que es el que he utilizado en Tanzania. Este otro, por su tamaño, es muy difícil de abrir cuando internet no funciona bien.


Ya estamos en Tanzania. Hace 5 días que salimos y no hemos parado. Tras un viaje de 36 horas llegamos a Iringa, la capital de las tierras altas del sur donde nos esperaba José Luís de Agrónomos sin Fronteras. Y de allí en dos horas más a Sadani, nuestro “centro de operaciones” estos primeros días.

Volver a este país me ha traído recuerdos que no se borrarán fácilmente de mi frágil memoria. En el 2007 pasé aquí unos de los días más bonitos de mi vida y volver es el mejor regalo después de un curso agotador.

Volver a este país es volver al sur donde las cosas nada tienen que ver con nuestro opulento mundo en crisis.Aquí siempre están en crisis. Volver es encontrarme las cunetas de las carreteras atestadas de gente y meterme en el mundo del regateo en cualquier comercio. Volver a ver los grandes coches de la capital y la pobreza de todos los suburbios y zonas rurales. Y las playas de Zanzíbar y la malaria y el sida. Tanzania es el Kilimanjaro y es uno de los países con menos desarrollo de la tierra.

Nos ha traído hasta aquí la grabación de tres documentales junto a la Fundación Agrónomos sin Fronteras y Popular TV Burgos. Queremos llevarnos imágenes, rostros, palabras que transmitan en España algo de lo que es este país. No resultará fácil condensar en una hora toda la riqueza de estas gentes, sus dificultades a la hora de vivir, sus esperanzas, sus alegrías,…Lo vamos a intentar. Contamos con la ayuda del P. Daniel, un misionero de la Consolata que lleva una pila de años por aquí. Tiene sus orígenes en Pradoluengo y nos está allanando el camino para poder conocer la realidad de los hombres y mujeres de Sadani. Después está José Luis, un agrónomo soriano que también está dejando su vida para que estas gentes empiecen su desarrollo cultivando y comiendo como Dios manda. Y aquí sobre todo manda comer mahindi. El maíz es casi el único alimento en estas zonas rurales, maíz para hacer ugali, un puré espeso que comen con las manos, un día sí y otro también.

La grabación comienza este próximo sábado y ya estamos ansiosos. Todo el material servirá para sensibilizar en España. En colegios, asociaciones, Ceas, en cualquier lugar. Conocer nuestro injusto mundo es el primer paso para cambiarlo. Y estar aquí, ver las cosas de cerca te hace mucho más sensible al dolor que acarrean estas víctimas inocentes. Y me pregunto: ¿No soy yo acaso culpable? ¿No es mi riqueza la que provoca su pobreza? ¿No es mi vivir bien el que lleva a su mal vivir?Aquí cuesta vivir pero, aún así, estas gentes son grandes, en su sencillez. Te sonríen con inocencia de niño, te abren sus casas, te invitan a lo que tienen.
Desde la Ongd Persona Solidaridad pensamos que otro mundo, más justo, es posible. Estamos trabajando por conseguirlo. Aportando nuestra gota de agua en el océano. Es poco, lo sabemos, pero no perdemos la esperanza y la ilusión. Aquí nos hemos encontrado con mucha gente buena que está dando su vida por hacer un mundo más justo y más habitable. A todos los que lo intentáis en España, ¡mucho ánimo!

Desde Tanzania, un abrazo solidario muy grande: juanje e inma

http://juanjesus.blogspot.es
http://vivir-es-ayudar-a-vivir.blogspot.com

No hay comentarios: