viernes, 3 de julio de 2015

VOLVEMOS A PERÚ

Algunos me habéis dicho si iba a escribir algo en el blog este verano. Después de muchos meses sin hacerlo me pongo con ello para contaros nuestro mes en Perú y lo que allí vayamos realizando.

Y hoy quiero empezar con una cita del gran periodista Kapuscinsky. Resume mejor que yo todo lo que siento en estos momentos, cuando quedan unas pocas horas para tomar el avión,...

"Cuando empecé a escribir sobre estos países donde la mayoría de la población vive en la pobreza, me di cuenta que aquel era el tema al que quería dedicarme. Escribía, por otro lado, también por algunas razones éticas: sobre todo porque los pobres suelen ser silenciosos. La pobreza no llora, la pobreza no tiene voz. La pobreza no se rebela. Encontraréis situaciones de rebeldía solo cuando la gente alberga alguna esperanza. Entonces se rebela porque espera mejorar algo. En la mayor parte de los casos se equivoca; pero el componente de la esperanza es fundamental para que la gente reaccione. En las situaciones de pobreza perenne, la característica principal es la falta de esperanza. Esta gente no se rebelará nunca. Así que se necesita que alguien hable por ellos. Esta es una de las obligaciones morales que tenemos cuando escribimos sobre esta parte infeliz de la familia humana. Porque ellos son nuestros hermanos y hermanas pobres. Que no tienen voz. 

Mi intención, sin embargo, es más ambiciosa. Mi intención es sobre todo la de mostrar a todos nosotros, los europeos, que Europa, o mejor dicho una parte de la misma, no es lo único que existe en el mundo... que estamos rodeados por un inmenso y creciente número de culturas, sociedades religiosas y civilizaciones diferentes."

No hace falta añadir nada más.

1 comentario:

mma dijo...

Sospechaba que actualizarías el blog y he acertado. !Sigue contándonos!
M. Medrano