sábado, 12 de mayo de 2012

AL SERVICIO DE LOS MÁS POBRES 2

Continúa hoy la entrevista al padre Daniel. Espero que la disfrutéis tanto como yo.




¿Cómo es la zona donde realizas tu trabajo? ¿Cómo son los tanzanos? ¿Qué destacarías de su forma de ser y actuar?

Hace seis años que me trasladé de Iringa ciudad, con una pastoral típicamente urbana-africana, a Sadani, localidad plenamente rural. Es una Parroquia que el año que viene, 2013, cumplirá 75 años de existencia. Para ello, junto con toda la comunidad cristiana, nos estamos preparando para que sea un momento de renovación pastoral, de vida y de estructuras materiales. Los cristianos lo ven como un homenaje de gratitud a todos los misioneros/as, catequistas y bienhechores que nos precedieron y que han hecho que el Evangelio de la Vida
haya penetrado en este pueblo de los Wahehe.

¿Cómo es la zona donde realizas tu trabajo? ¿Cómo son los tanzanos? ¿Qué destacarías de su forma de ser y actuar?

Hace seis años que me trasladé de Iringa ciudad, con una pastoral típicamente urbana-africana, a Sadani, localidad plenamente rural. Es una Parroquia que el año que viene, 2013, cumplirá 75 años de existencia. Para ello, junto con toda la comunidad cristiana, nos estamos preparando para que sea un momento de renovación pastoral, de vida y de estructuras materiales. Los cristianos lo ven como un homenaje de gratitud a todos los misioneros/as, catequistas y bienhechores que nos precedieron y que han hecho que el Evangelio de la Vida haya penetrado en este pueblo de los Wahehe.

Sadani se encuentra en las High Lands (Tierras Altas) del centro-sur de Tanzania. A 30 km. descendiendo llegamos a Madibira (la Misión original de donde nació la nuestra) en pleno Rift Valley (el Valle del Rift).



A pesar de los 75 años transcurridos son muchos los retos que suponen estos pobladores de Sadani. La brujería, la superstición, el poder de la magia es algo que aún ejerce una fuerza enorme sobre estas personas. El Evangelio ha tratado siempre de vencer esas fuerzas oscuras que no hacen más que crear miedo y terror en el corazón de nuestra gente. El miedo y la ignorancia siguen siendo los dos enemigos a derrotar. De ahí el esfuerzo, a nivel de toda la diócesis de Iringa, por llevar a cabo una Nueva Evangelización. Para ello un instrumento muy valido son las Pequeñas Comunidades de Base, de tipo familiar (aquí llamadas Jumuiya Ndogo Ndogo). El Catecumenado es también un arma fundamental para preparar a los futuros cristianos a que se conviertan en testigos vivos del Resucitado en sus poblados. Los Catequistas (33) son las manos y pies de los pastores, que somos solo dos. Sin ellos, ¿cómo podríamos llegar con eficacia a los 14 poblados que sirve nuestra Parroquia? De ahí que uno de los retos principales es su formación: Catequistas maduros y bien formados es garantía de una evangelización en profundidad.



¿Que como son los tanzanos? Ante todo, como decía antes, son gente pacífica y con un gran sentido de la unidad nacional. Por eso no existe casi el tribalismo. A mi entender necesitarían reaccionar un poco más ante flagrantes injusticias. En este campo les veo demasiado “sumisos” a los Wakubwa (a los “grandes”, sobre todo políticos). El miedo les atenaza y de eso se aprovechan los de arriba.



¿Qué es lo más difícil de vivir en África?

Quizá motivado por nuestro temperamento latino, una de las cosas que más me cuesta aceptar es su resignación ante las adversidades. El “Bahati mbaya” (mala suerte) y el “Mapenzi ya Mungu” (Dios lo quiere) están de continuo en sus labios como para justificar todos los males, a menudo provocados por ellos mismos.



De ahí que la paciencia, como virtud activa, es un don que hay que pedírselo a Dios cada mañana. Recién llegado un anciano misionero, ya fallecido, me decía en su buen “italiano fiorito”: “Daniel, chi ce l’ha la perde e chi non ce l’ha l’acquista” (el que la tiene la pierde y el que no la tiene la adquiere). De primeras no sabía a qué se refería, hasta que entendí que se trataba de la paciencia. Con ella se logra aceptar las diferencias, saber escuchar, entender sus ritmos…en fin se logra llegar a querer al africano como a un hermano con capacidad de humanizarme, a mí y a esta nuestra sociedad tan deshumanizada.



¿Cuál es el trabajo que realiza un misionero hoy en día? ¿A qué retos se enfrenta?

En una pregunta anterior ya he tratado de dar unas pinceladas de nuestro trabajo, sobre todo pastoral. A lo dicho tendría que añadir la labor en la Educación.

En los 6 años que llevo en Sadani se han abierto 4 escuelas secundarias. Cuando llegué en 2006 solo existía la Sadani Secondary School. En la actualidad son casi 2.000 alumnos que las frecuentan. Por lo cual hace unos años optamos por priorizar la formación religiosa en ellas. El Gobierno nos concede dos periodos semanales que aprovechamos para también evangelizar en las aulas a través de la Palabra de Dios.



El joven estudiante es muy receptivo e interesado por lo religioso. Además en todas las secundarias existen los Y.C.S. (Young Christians Students=J.E.C=Juventud Estudiantil Cristiana) que son una fuerza testimonial en cada escuela y que nosotros acompañamos con mimo.



Después está la visita a los enfermos, que aquí son muchísimos. Apoyo espiritual y material. En ello trato de implicar a los miembros de las Pequeñas Comunidades de Base que se ofrecen con gran dedicación.


Además de vuestra labor pastoral, vuestra labor social es muy intensa. ¿Nos podrías hablar de ella?

Para empezar, Sadani es uno de los pocos pueblos con agua y luz. Y todo gracias al ingenio nato (de ingeniero natural) de un misionero ya fallecido, el P. Luigi Negro, que construyó una presa, con un canal de casi 1 km. de largo para desviar el agua del rio Liandenvela, que pasa cerca, y mover una turbina que produce casi 100 kilowatios. Con esa energía bombeamos el agua a todos los rincones del pueblo, damos luz a las escuelas (primaria y secundaria), hacemos funcionar la carpintería y el molino (siempre abarrotado de gente con su maíz para moler), cargamos las baterías de la gente que a diario se las cargan en sus bicis para poder tener un poco de música en casa y escuchar la radio, etc…

De cara a la infancia tenemos dos guarderías, que son Preescolares o Escuelas de “Parvulitos”, de 4 a 6 años, con casi 200 niños. Además de la enseñanza que reciben y que les hace llegar a la primaria mejor preparados que los demás, cada día reciben una comida abundante y vuelven a sus casas hacia las doce del mediodía contentos y satisfechos.

Damos mucha importancia a la agricultura. Siguiendo el eslogan de este país Kilimo Kwanza (lo primero la labranza), hemos conseguido que a través de los campos de la misión cada grupo, comunidad o asociación tengan su campo de maíz y judías. Con lo cosechado cada año van logrando tener su “cuenta corriente” que les hace sentirse más libres e independientes en lo económico.
Sin olvidar las cosas que hemos construido con ayuda de Manos Unidas: una guardería y el albergue-dormitorio para las chicas en la Escuela Secundaria de Sadani. Actualmente duermen en él 120 chicas, sobre todo muchachas que provienen de fuera de Sadani.

Después de tantos años al pie del cañón, ¿qué ilusiones tiene un misionero como tú?

Son las mismas que cuando llegué hace 36 años. Incluso me atrevería a decir que más maduras y sin tantas idealizaciones. Ya no sueño con convertir a África ni eliminar el hambre y la ignorancia. Me quedo con lo de Jesús: “Si el grano de trigo no muere…”. Eso, aportar un granito de arena o mejor de trigo y que se pudra en la tierra, porque si no, no da fruto. He aprendido que aquello que decía Juan Bautista es la pura verdad, aunque cuesta un montón: “Que yo disminuya para que Él crezca”. Ésta es mi “espiritualidad”…



Danos tres razones para que un español visite Tanzania.

Además de la turística, de todos conocida y que es la que más atrae, si vienes a Tanzania ven a aprender y a escuchar…te enriquecerás. Si esa es la razón que te empuja a venir descubrirás una cosita muy sencilla: que se puede ser más feliz con muchas menos cosas. Y si además el bichillo del servicio te roe, no lo dudes, aquí tienes un campo inmenso donde realizarte como persona y como cristiano. KARIBU SANA!!! (¡Sed muy bienvenidos!)








No hay comentarios: