viernes, 28 de agosto de 2009

Viviendo en el Sur 4

Hoy 26 de agosto tocan las despedidas. Volvemos a España si es que Air Comet no quiebra antes. Hemos visto en Internet que no han pagado a sus empleados desde junio.

Esto de despedirse es un fastidio. Y es que aquí hay tantos encuentros que esta tarde me va a costar decir adios, aunque sé que inevitablemente voy a volver el año que viene y el siguiente y quizá algún día venga por más meses,… para no tener que despedirme. Estos días te agarran el corazón y sientes, en medio de las dificultades y los problemas de este país, que eres casi feliz, que tocas con los dedos momentos llenos de humanidad, llenos de esperanza y de alegría.


Y le pones rostros a la felicidad, que se llama Elí o Raúl, que te han acogido y ¡de qué manera! O se llama Severino, Juana, Carlos, Leslie, Yleana, Gumersinda,… Infinidad de rostros, de nombres, de momentos, de conversaciones, de…felicidad. Doy gracias por todos ellos y por su amistad, por su cercanía en mi estancia en este país tan acogedor.

También doy gracias por la pequeña Marian y por su madre, Susana, que ha sido nuestra cocinera durante estos días.

También agradezco los compañeros que he tenido en este viaje: José Antonio, Bea y Ana. Por lo que me han enseñado. También les pido disculpas por las veces que no he estado a la altura, por las veces que no soy buen compañero de viaje.

Y a todos con los que he compartido estos días y no caben en unas pocas líneas. Todos me hacéis más persona y cada día con más ganas de ser más solidario.


Me convenzo durante estos días de que sólo junto a los pobres puedo encontrar mi salvación. La injusticia, la falta de dignidad, la miseria de nuestro mundo tambalea un año más mis cimientos vitales. Sólo en ellos, con ellos, con los que no son nada para nadie, con los que son los últimos entre los últimos, los olvidados, los nadies, puedo encontrar el sentido de mi vida.

Desde Perú, un abrazo y un “vivir es ayudar a vivir”: juanje

No hay comentarios: