martes, 4 de agosto de 2009

Viviendo en el sur

Queridos AMIGOS:

Os escribo desde Villa Rica (Perú). Después de dos días de viaje, ayer por la mañana llegamos a la Selva Peruana. Sin contratiempos. Aquí estamos José Antonio, Bea, Ana y yo. Venimos con muchas cosas que hacer, muchos proyectos que revisar, muchas ideas nuevas para empezar. Nos recibió la selva con lluvia, bastante, y eso que estamos en la época seca.

Ayer ya empezamos a saludar a la gente que conocemos. Es la séptima vez que se viene por aquí y tenemos algunos amigos.

Estos días están siendo un poco raros. Venir de Tanzania y tan rápido coger un avión para sudamérica pasando 4 días en España ha sido por lo menos desconcertante.


Estoy un poco cansado aunque tengo la misma ilusión de todos los veranos. La grabación de los documentales en Tanzania fue, al final, bastante bien y hemos venido bastante satisfechos. Tengo que agradecer mucho el trabajo que han hecho Agrónomos sin Fronteras y Carmen y Gustavo de Popular TV.

Fueron días intensos. Vivir en el "sur", si uno está abierto y se deja interpelar por estas realidades, siempre deja huella. Tanzania es de los países más pobres de la tierra y el contacto con aquellas gentes te hace replantearte muchas preguntas: ¿Cómo vivo? ¿A qué dedico mi tiempo? ¿Qué es lo que de verdad importa? ¿Qué tengo que cambiar en mi vida para ser más solidario?

El sur me está transformando, el sur me aporta la vida que muchas veces no encuentro en España. El sur me habla de las cosas grandes de la vida que tantas veces olvido a lo largo del año. En el contacto con gentes tan sencillas encuentro sentido a rincones de mi vida que no lo tienen. Estoy muy agradecido por poder pasar dos meses en el sur. Aquí me tenéis intentando ayudar a gentes de las que tanto tengo que aprender. En Tanzania y en Perú la vida es más humana. Hay más alegría aunque la gente sufre más. Se han acostumbrado a sufrir y su umbral del dolor no tiene nada que ver con el nuestro. Son gentes esforzadas a las que les cuesta vivir todos los días. Quiero acordarme de Bibiana, una mujercilla que saldrá en los documentales y que nos sorprendió con su testimonio y su vida tan difícil. No le salían las lágrimas. Han llorado tanto... Me quiero acordar de las gentes de Sadani y de Ihanzutwa que nunca leerán este blog pero que tienen toda mi admiración y todo mi respeto. Estas líneas son para ellas y por ellas. Ser como ellos o no ser. Hoy me quiero acordar de todos los africanos que malviven en míseros suburbios en Dar o en Nairobi o en cualquier capital. Y de todos los que dan su vida por aquellas gentes: por los misioneros como Daniel o los cooperantes como José Luis que comprometen su vida hasta límites para muchos incomprensibles.

Me uno a todos vosotros que leéis estas palabras y espero que eso os ayude a uniros a los pobres del sur. Que su mirada limpia os anime en el día que está empezando.

Desde el sur, un abrazo con todo mi cariño: juanje

No hay comentarios: