domingo, 25 de marzo de 2012

10 AÑOS EN ÁFRICA

Hace unas semanas os hablé de dos mujeres españolas que había tenido la suerte de conocer en Iringa. Una de ellas, Noelia, ha accedido a responder a unas preguntas que le he enviado por mail.

Noelia, gracias, en primer lugar, por dedicarnos un ratito para que la gente que sigue el blog http://vivir-es-ayudar-a-vivir.blogspot.com/ pueda conocerte y aprender de tu experiencia en África durante tantos años.

¿Cuándo llegaste a África por primera vez? ¿Qué te trajo a este continente?
La primera vez que llegué a África fue hace ya diez años. Me trajo obviamente el deseo de desarrollar el trabajo que me gusta, en un lugar en el que además puedes intentar mejorar la vida de otras personas.

¿Qué pensó tu familia y tus amigos? ¿Había en tu familia algún antecedente de cooperación o de voluntariado?
La primera cosa que la familia y los amigos piensan es que tienes ganas de vivir una experiencia vital y que ya se te pasará la vena viajera. Nada más lejos de la realidad, trabajar en África es una opción profesional y personal y en mi caso, no tenía nada que ver con una experiencia viajera.
En mi familia existe un fuerte sentimiento de cooperación y voluntariado en todos los sentidos, aunque fuera de alguna tía misionera nadie se dedica profesionalmente a ello. Yo misma fui voluntaria con niños discapacitados en mi adolescencia y después he seguido haciendo algunos voluntariados puntuales fuera de mi carrera profesional. La cooperación puede no ser venir a África.


¿Nos puedes contar alguna de tus actividades de voluntariado cuando estudiabas? ¿Qué te movía a ello?
Me movía a ello el deseo sobretodo de contribuir a alguna mejora, que en esos momentos no sabía o no tenía clara, de cambiar alguna cosa, de contribuir a la sociedad.

En Guinea Ecuatorial pasaste varios años, ¿qué nos puedes decir de aquel país? ¿Qué situación se vive actualmente?
Guinea Ecuatorial es un país maravilloso. Desgraciadamente la vida allí no es fácil y en la actualidad se dice que está mejorando, o al menos todos es lo que esperamos.


Después estuviste en Mozambique. ¿Nos puedes contar algo del proyecto que allí desarrollaste?
Allí trabajé con comunidades de agricultores mejorando sus capacidades técnicas para aumentar su producción agrícola y con ello sus ingresos y su nivel de vida.

¿Con qué te quedas de los años pasados allí? ¿Qué aprendiste?
Con tantas cosas... no tengo blog para contarlo, o debería escribir el mío propio. Aparte de aprender yo creo que lo más importante es plantearse en qué uno puede contribuir al lugar donde va, porque para eso vas, aunque obviamente tú no vas a dejar de aprender constantemente.

Recomiéndanos un lugar de África para visitar.
Todos los lugares de África deben ser maravillosos, supongo que depende de muchas cosas, de los recuerdos asociados, de lo vivido allí. Animo a que cada uno intente descubrir y vivir el suyo.

Ahora estás en Tanzania, viajando sola, preparando un posible proyecto de la ong con la que trabajas.
¿Has encontrado muchas diferencias con otros países donde has vivido?
Conozco poco África, vivir he vivido en dos países y viajar, solo en una docena y no el tiempo suficiente. No he encontrado muchas diferencias la verdad, aunque cada país tiene sus particularidades, la gente africana suele tener un caracter marcado y caracterisitico.

¿Qué es lo más duro de recorrer este país en solitario? ¿Son los tanzanos gente acogedora?
Los tanzanos son gente magnífica. Siempre recorrer un país en solitario es diferente de hacerlo con alguien, o de compartir tus experiencias. Pero lo más importante es que el trabajo salga adelante y que consigamos aquí también contribuir de manera positiva.

¿Dónde te ves en el futuro?
No me veo en el futuro. No lo sé. Por un lado a veces en la vida te sientes cansado de que cada pequeña cosa se convierta en un problema que resolver, cosa que ocurre a diario en África. Pero por otro lado también te vas dando cuenta de que cuando resuelves los problemas sencillos, aparecen otros, como ocurre en Europa.

Le damos las gracias a Noelia por dedicarnos un poco de su precioso tiempo. Ella sigue por Tanzania haciendo la identificación de un futuro proyecto y, al menos, estará hasta julio. Sigue conociendo y viviendo en esta parte del mundo de la que ya forma parte.

2 comentarios:

Alberto P. dijo...

Interesante perspectiva...

Anónimo dijo...

Gracias por esta ventana de esperanza.
Saludos.
PD:¿El cuestionario es repetible a otras personas?.